En 2022 celebramos la segunda edición del Día del Cine Español (06/10) con el lema

#ElMomentoDeNuestroCine

Queremos reconocer la gran cosecha de cine español que se ha expandido por las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores en su paso por las salas y plataformas.

El próximo 6 de octubre vamos a festejar de forma colectiva nuestro cine como patrimonio cultural, como generador de una identidad y un imaginario común y al conjunto de profesionales que lo hacen posible.

A lo largo de una emocionante jornada, invitamos a los espectadores a participar a través de una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades de nuestro territorio, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes.

#DiaDelCineEspañol #DiaDelCinemaEspanyol #ODíaDoCinemaEspañol #EspainiakoZinemarenEguna

#ElMomentoDeNuestroCine #ElMomentDelNostreCinema #OMomentoDoNosoCinema #GureZinemarenUnea

En esta segunda edición, el 06/10 adquiere especial importancia porque viene acompañado de la primera convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual.

¿Por qué el 06/10?

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, acordó en 2021 declarar el 06 OCT como el Día del Cine Español.

La fecha escogida para organizar esta cita anual destacada se corresponde con el día en el que finalizó la producción de la película ‘Esa pareja feliz’ (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Con el paso de los años, el film se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

poster play