octubre, 2022

06oct6:30 pmSUBDIRECCIÓN GENERAL DE LOS ARCHIVOS ESTATALES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y CINETECATRESASURES IN ARCHIVES

Detalles del evento

La Subdirección General de los Archivos Estatales (SGAE) solicitó un proyecto a la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea, dentro del Programa Europa Creativa – Subprograma Cultura (2014-2020), que finalmente fue concedido en julio de 2018. El proyecto, llamado “European Digital Treasures: Management of centennial archives in the 21st century” (“Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI” tiene a la SGAE como líder y coordinador de proyecto, junto a los siguientes socios europeos:

Archivos Nacionales de Hungría
Archivos Nacionales de Noruega
Archivos Nacionales de Portugal
Archivos Nacionales de Malta
International Centre for Archival Research (ICARUS)
Cork Institute of Technology.

En cuanto a las actividades a realizar, en línea con los objetivos generales del Programa Europa Creativa, el proyecto aborda algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrentan los archivos en Europa:

La generación de un mayor valor añadido y rentabilidad, incluso desde la perspectiva económica, a través de la identificación e implementación de nuevos modelos de negocio en los archivos.
Una mayor diversificación de los usuarios de los archivos, a través de la identificación e implementación de nuevas estrategias y actividades de desarrollo del público, especialmente hacia las generaciones más jóvenes y mayores.

Una mayor visibilidad del patrimonio, la historia y la cultura europeos, a través del patrimonio documental conservado en los archivos.

En el marco del segundo objetivo, tratando de alcanzar nuevas audiencias se organizó el concurso “Treasures in Archives” (Tesoros en los archivos) cuyo objetivo era la realización de cortos documentales basándose en documentos de archivo relacionados con la construcción de Europa. Los documentales contribuyen a la creación de una identidad europea y a la promoción de una ciudadanía activa, además de acercar a los creadores audiovisuales a las raíces históricas de Europa y mostrar las cuestiones comunes que nos unen en tanto que europeos. El día 6 de octubre de 2022 se presentan en la cineteca los 3 cortos españoles ganadores del concurso.

Se proyectarán los siguientes cortometrajes:

HEREDERAS (Silvia Venegas / España / 2022 / 17′)
Un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer. Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.

HISTORIA EN CAMINO (Matteo Bernardini / España / 2022 / 12′)
Durante los últimos once siglos, el Camino de Santiago ha sido un lugar de encuentros para pueblos, historias personales y políticas internacionales. A ese se dedicó probablemente una de las primera guías turísticas del mundo: la Guía del peregrino del Liber Sancti Iacobi. Este breve documental cuenta la historia paralela del Camino y de la integración europea a través del tiempo, mostrando cómo el primero está indisolublemente conectado con la construcción de una Europa unida y como las historias y las aventuras de los peregrinos no han cambiado mucho.

GUERNICA: EL ÚLTIMO EXILIADO (Guillermo Logar / España / 2022 / 19′)
El Guernica de Picasso, la obra de arte más reconocida del siglo XX llegó a España siete meses después de la intentona golpista de 1981. El mural que simboliza los horrores de la Guerra Civil y los ataques de la aviación fascista contra la población aterrizó en Barajas después de una compleja operación política ideada en el más absoluto de los secretos. Testigos y protagonistas de aquél momento histórico cuentan por primera vez los detalles de aquella aventura que cerró el proceso político de la Transición y recuperó para España la obra maestra de Picasso, una metáfora perfecta de la reconciliación.

Presentación a cargo de Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales.

more

Hora

(Jueves) 6:30 pm

Lugar

CINETECA SALA PLATÓ

Pl. de Legazpi, 8, 28045 Madrid

Organizador

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LOS ARCHIVOS ESTATALES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y CINETECA

X