Lecciones de cine

Las películas ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino y ‘Verano 1993’, de Carla Simón son los hitos de la programación del Día del Cine Español. En el primer filme, el director se aproxima a un momento de la historia, la primera posguerra española, a través de un documental que consiste en una sucesión de imágenes de archivo, previamente aprobadas por la censura, sobre las cuales se superponen varias canciones de la época.

Uno de los atractivos del film, que ha sido restaurado con la colaboración de Acción Cultural Española, tiene que ver con la capacidad de innovación formal de su director, anticipándose a las narrativas que actualmente circulan en las redes sociales. Con un montaje sincopado y juguetón, la película atraviesa los años más complicados de la posguerra para proponer una mirada desmitificadora y convertirse en la primera película española que reescribe ese tiempo para empezar a construir una memoria democrática del país utilizando únicamente las imágenes creadas por la dictadura.

La celebración también acoge la proyección de ‘Verano 1993’, el primer largometraje de la catalana Carla Simón, cuya última película ‘Alcarrás’, representará a España en la 95ª edición de los Premios Óscar. Con este filme, el público podrá indagar en conceptos de la narración cinematográfica como son la autoficción, el punto de vista, la representación de la infancia en la gran pantalla o el SIDA.

Además, Filmoteca Española ofrecerá en libre disposición a alumnos del Ciclo Medio y Ciclo Superior de Primaria ‘Inicios del cine’, una selección de cortometrajes que muestran la génesis del cine clásico de la mano de cineastas tan destacados como los Hermanos Lumière, los Hermanos Pathé o Georges Mèliés.

poster play
poster play
poster play
X